martes, 7 de septiembre de 2010

4to Tema: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

  • Los mandamientos de la Ley de Dios
El código de comportamiento para todo hombre, y por excelencia para todo cristiano, está contenido en los Diez Mandamientos de la Ley de Dios

 Los Mandamientos de la Ley de Dios, tienen este nombre porque Dios los ha impreso en el alma de todo hombre, los promulgó en la antigua Ley sobre el monte Sinaí, grabados en dos tablas de piedra.

  •  De la Biblia sobre I Corintios y II Corintios 


Los libros de 1 y  2 Corintios son las escrituras del apóstol Pablo a la iglesia.

Corinto era la ciudad capital de la provincial de Achaia que tenía una población de más de 500,00 personas. Estaba situada en la ruta principal de comercio del mundo antiguo. Era una ciudad muy prospera y por eso tenía un ambiente inmoral con énfasis en buscar placer. 

El apóstol Pablo aprendió de los problemas en Corinto por medio de la familia de Cloe (1:11). La iglesia estaba dividida sobre varios asuntos de doctrina, y también había división sobre asuntos morales en la congregación. Pablo contesta las preguntas que le habían hecho acerca de matrimonio, cosas sacrificadas a los ídolos, culto, dones del Espíritu Santo, la resurrección y la ofrenda para los santos en Jerusalén.

Pablo les dice:
1 Corintios 1:10
1 Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que hableis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seais perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 


Esto es un versículo muy interesante, Como podían TODOS estar de acuerdo? Solamente podían si usaban la misma norma de autoridad. 

Como Corinto era una ciudad muy prospera y moderna (por su tiempo) habían muchas cosas parecidas entre su sociedad y nuestra sociedad de hoy. Los problemas que la iglesia en Corinto tuvo que enfrentar son los mismos que la iglesia enfrenta hoy. 

La doctrina importante que se encuentra en 1 Corintios incluye Unidad de la Iglesia, Matrimonio, Dones Milagrosos y Amor.
  

3er Tema: JESÚS NOS ENVIA A ANUNCIAR LA BUENA NUEVA


"Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia(evangelio) a toda criatura" (Mc. 16,15)


La misión de la iglesia es "evangelizar"  Jesús designa  como "Evangelio" la llegada del Reino de Dios, que provocará la liberación de los oprimidos y la justicia para los pobres. Este es el anuncio que manda proclamar a sus discípulos tras la Resurrección. 

La llamada a una Nueva Evangelización ha sido propuesta por Juan Pablo II en Haití (1983):

"Dar a la acción pastoral un impulso nuevo, capaz de crear tiempos nuevos de evangelización, en una Iglesia todavía más arraigada en la fuerza y en el poder de Pentecostés" (EN 2).

La novedad de la acción evangelizadora es que afecta a la actitud, al estilo y al esfuerzo de los creyentes.

Una evangelización nueva supone una fe sólida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad que, bajo la acción del Espíritu Santo genere un entusiasmo en la tarea de anunciar el Evangelio.

La Nueva Evangelización tiene como finalidad formar hombres y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la nueva situación que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales.




 

lunes, 6 de septiembre de 2010

2do Tema: MISTERIO PASCUAL

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús (Misterio Pascual) 

No podemos evitar unir los temas ya que el relato de la Pasión, Muerte y Resurección de Jesús son "el núcleo de la predicación cristiana". 
Pues es probable que las dos «confesiones de fe» más antiguas del Cristianismo fueran: la narración de la Eucaristía y la de la Resurrección. Ya que a partir de esas confesiones, es posible que se formara el relato central. 

 La Pasión, Muerte y Resurección de Jesús son una serie de hechos:
- la conspiración para apoderarse del Señor y entregarle;
- la Cena;
- el prendimiento;
- la Muerte y la sepultura;
- la Resurrección.




 En la Pasión y Muerte del Señor se cumplen las profecías sobre el Mesías Salvador, pero además se descubre el amor de Dios por los hombres.

El relato de la Pasión no se puede separar del de la Resurrección porque Jesús va a triunfar. La Pasión es el camino de la Gloria. Pasión y Resurrección son dos fases de un mismo MISTERIO: poner fin a la Alianza Antigua e inaugurar el Reino de Dios. 



sábado, 4 de septiembre de 2010

1er Tema: LA MISIÓN DE JESÚS

Jesús anuncia la buena noticia del reino; Jesús proclama la llegada del Reino de Dios. En este Reino, el amor es posible si existe un cambio de vida. Jesús anuncia el Reino de Dios a través de su vida, de sus palabras y de las curaciones y de los milagros. 
 
Las parabolas de Jesús;
algunas veces Jesús transmite su mensaje mediante ejemplos (parábolas) sacadas de las escenas de la vida cotidiana. El claro ejemplo seria la parábola del samaritano. 
 
Los milagros de Jesús; Las curaciones y los milagros son señales que el Reino de Dios esta llegando.
Multiplicación de los panes y los peces Jn. 6, 1-15;